top of page

ICTIOSIS NO SEVERAS

Ictiosis Vulgar

Ictiosis Vulgar_edited.jpg

Se considera el tipo más frecuente de ictiosis. La mayoría de las variedades de ictiosis afectan solo a una persona entre varios miles o decenas de miles de personas, en cambio, la ictiosis vulgar, a veces llamada ictiosis común ("vulgar" significa "común" en latín), es la excepción. Aparece en aproximadamente una de cada 250 a 300 personas. A menudo, incluso, no se diagnostica, porque las personas que lo padecen asumen que tienen simplemente "piel seca" como toda su familia y no buscan tratamiento.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la ictiosis vulgar, las células de la piel se producen a un ritmo normal, pero está aumentada la fragilidad y la permeabilidad de la barrera cutanea. A menudo la palma de las manos y las plantas de los pies están engrosadas y pueden tener líneas exageradas. Los bebés con ictiosis vulgar a menudo nacen con piel normal, y las características de la piel comienzan a aparecer en los primeros meses de vida.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es eminentemente clínico en estos tipo de ictiosis leves.
Se sabe que la proteína alterada es la filagrina, por lo que muy rara vez se realiza estudio genético. Las personas más afectadas tienen mutación en ambas copias del gen de la filagrina, mientras que las personas que solo tienen una copia del gen mutado suelen tener un problema cutáneo muy leve

¿Cómo se trata?

La ictiosis vulgar se trata tópicamente con humectantes aplicados frecuentemente sobre la piel. Siempre el mejor tratamiento lo indicará su médico tratante.

bottom of page