Muchas personas con ictiosis, particularmente con ictiosis lamelar, no sudan con normalidad. El espesor de la piel y la descamación no permiten que el sudor llegue a la superficie de su piel y les enfríe de manera efectiva. En un clima muy caliente y húmedo están en riesgo de hipertermia, agotamiento por calor y golpe de calor.
HECHO: Las personas con ictiosis tienen glándulas sudoríparas. Sin embargo, el espesor de la piel y la descamación no permiten que el sudor llegue a la superficie de su piel y les enfríe de manera efectiva, por lo que muchas personas con ictiosis no sudan normalmente y padecen hipertermia/aumento de su temperatura corporal.
Estrategias para evitar emergencias por calor:
Realice las actividades físicas y las actividades en el exterior durante las partes más frescas del día, antes de las 10:00 am y después de las 2:00 pm.
Si es posible, durante las horas más calurosas del día, de 10:00 am a 2:00 pm, busque sitios con aire acondicionado. Si usted no puede estar en lugares con aire acondicionado, utilice un ventilador para mantener el aire circulando a su alrededor, evite el sol, y descanse.
Beba muchos líquidos, más de lo que cree que necesita. Evite la cafeína y el alcohol, que pueden aumentar la deshidratación
Utilice el agua de la piscina, la piscina infantil, el aspersor, la bañera o la ducha para refrescarse con frecuencia.
Utilice sombrero y ropa protectora del sol cuando necesite estar en el exterior. Ropa suelta de fibra natural y color claro le ayudará a sentir más fresco que la ropa oscura, ajustada y de fibra sintética.
Utilice paquetes refrescantes, bufandas u otros productos refrescantes y rocíe botellas de agua helada para bajar la temperatura.
Busque ayuda médica inmediatamente si usted empieza a experimentar cualquiera de estos síntomas.
Síntomas precoces de emergencia de calor
Mareo
Cansancio
Calambres musculares
Nausea
Sed
Sentimiento de debilidad y cabeza ida
Síntomas avanzados de hipertermia
Piel fría y pálida
Pupilas dilatadas
Dolor de cabeza
Nausea y vómitos
Comportamiento extraño
Inconsciencia
Síntomas de golpes de calor
Piel seca, caliente y muy roja
Fiebre
Orina oscura
Confusión extremada
Respiración rápida y superficial
Pulso rápido y débil
Pupilas pequeñas
Crisis convulsivas
Inconsciencia Primera ayuda para emergencias por calor
Traslade a la persona a una zona fresca donde pueda tumbarse con los pies elevados unos 30 cm.
Aplique paños húmedos frescos (o agua fresca directamente) sobre la piel de la persona y utilice un ventilador para ayudar a evaporar el agua y bajar su temperatura. Ponga compresas frias sobre le cuello, las ingles y las axilas. No frote con alcohol.
Administre un trago de agua fresca, Gatorade o agua ligeramente salada (1 cucharada de sal por cuarto de agua). Administre media taza cada 15 minutos. No administre tabletas de sal, alcohol ni cafeina.
Busque ayuda médica inmediatamente si la persona muestra signos de shock (labios y uñas azuladas, estado de alerta bajo), si tiene convulsiones o si pierde la conciencia.
Comentaris